Últimas noticias

III Encuentro Lectura Fácil

"Crear, dinamizar, compartir"

Por tercer año consecutivo hemos celebrado el Encuentro de Lectura Fácil que en esta edición ha tratado tres ejes centrales: “Crear, dinamizar, compartir”. Las jornadas han tenido lugar los días 16 y 17 de octubre en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca y ha contado con la colaboración del Programa Biblioteca Solidaria de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

 

Las actividades comenzaron el día 16 con el taller  “Quiero crear un club de lectura. Pautas para organizar y dinamizar un club de Lectura Fácil (LF)” a cargo de Blanca Mata, responsable de Lectura Fácil Euskadi.


El sábado 17 por la mañana explicamos en tres mesas redondas los tres temas centrales de este encuentro:


• Crear:  Este primer debate se centró en “Las entidades como creadoras de materiales LF” ha estado moderada por María Peralta, de la Asociación Lectura Fácil Madrid, y en ella han intervenido Mª José Marín y Mila Telar (Asociación ASPRODES de Salamanca) que explicaron su experiencia en la adaptación de tres de los cuentos de Miguel de Unamuno:  “Al correr de los años”, “El sencillo don Rafael” y “En manos de la cocinera” que comienzan la colección “Cantos rodado”; Esther Pulido (Biblioteca del Sinpromi,Tenerife) que contó el proceso de adaptación de dos obras literarias: “Hoichi” y “La última hoja”; Mª Dolores Lobo (Universidad Internacional de Andalucía), que habló de la iniciativa de la Universidad de adaptación de dos obras de la literatura universal: “Platero y yo” y “Fábulas de Samaniego” que han iniciado la colección Siempreviva y que seguirán ampliando con nuevos títulos; y Elisabet Serra (coordinadora de proyectos Asociación Lectura Fácil),  que ha mostrado las dificultades del proceso editorial.


• Dinamizar: esta segunda mesa de trabajo ha contado con David Martínez (coordinador de Biblioteca Solidaria Castilla-La Mancha) como moderador y bajo el título "Clubes LF, un espacio para el encuentro y la inclusión" ha contado con la participación de Ana Gabriela Rubio (ASPRONA- Albacete) cuyo club de LF  “Contigo leer es fácil” está siendo una experiencia muy positiva; Rebeca Arce (técnico del Programa de reclusos FEAPS-Castilla-La Mancha), que ha impulsado un club de LF en el Centro Penitenciario Ocaña I de Toledo; y Fausto Villodre (voluntario cultural),  dinamizador del club de LF Paseo del Huécar del Centro de Mayores Cristo del Amparo de Cuenca.


• Compartir: este debate ha servido para valorar la necesidad de crear una red de Lectura Fácil que permita agrupar todas las iniciativas que se realicen en torno a este proyecto y realizar un balance positivo de los 12 años de la Lectura Fácil en nuestro país. Este última mesa contó con la intervención de David Martínez, coordinador de la Biblioteca Solidaria de Cuenca, y Eugènia Salvador, codirectora de la Asociación Lectura Fácil y se encargó de la moderación Soledad Carnicer de LF Castilla y León.


Por la tarde, usuarios y voluntarios del club de LF de la Biblioteca Solidaria han explicado su experiencia con la lectura y todas las actividades que realizan en torno a ella.


Además, hemos participado en el Festival D´Palabra de Narración Oral con el que hemos disfrutado de historias maravillosas dentro de los espectáculos programados. Este festival, dirigido al público adulto, es un acontecimiento muy consolidado en la ciudad de Cuenca.


Estas jornadas han permitido a todas las amigas y amigos de la LF compartir experiencias, mostrar los beneficios de la LF y ofrecer pautas que permitan acceder a la lectura a personas con dificultades lectoras de cualquier tipo.

 

En este sentido, hemos podido constatar que somos, después de Suecia, el segundo país con más libros publicados en este formato. Un encuentro que ha puesto de manifiesto que cada vez somos más las personas implicadas en este proyecto y la calidad y cantidad de iniciativas que llevamos a cabo para que cada día más personas puedan disfrutar del placer y del derecho de leer.

 

El broche final ha sido la creación de la Asociación Lectura Fácil de Castilla-La Mancha que se une a la Asociación Lectura Fácil y las asociaciones de Madrid, Euskadi, Aragón y Castilla y León.



Convocado el Premio Buenas Prácticas 2015

La Asociación Lectura Fácil ha convocado el Premio Buenas Prácticas 2015 que tiene como objetivo premiar aquellas iniciativas que utilicen materiales de Lectura Fácil (LF) para promover la lectura, la inclusión social y la democracia informativa, valores con los que se identifica el proyecto Lectura Fácil.

Desde LFMadrid queremos animar a las entidades, centros educativos, bibliotecas, etc que trabajan con nuestros materiales para que se animen a contar su proyecto. El plazo finaliza el 16 de octubre.

A finales de año el jurado dará a conocer a los ganadores que serán premiados con un lote de libros de LF y sus iniciativas serán difundidas por la Agrupación de entidades de LF.

¿Por qué participar?

Queremos difundir las iniciativas de éxito que promuevan la lectura, el conocimiento o la inclusión social a través de los libros y materiales de Lectura Fácil (Clubs LF, blocs, acciones de fomento de la lectura en entidades, escuelas o bibliotecas, etc.) en la Comunidad de Madrid.

 

¿Cómo participar?

Tenéis que enviar al correo lecturafacil@cobdc.org la siguiente información:

  • Un resumen explicativo de la iniciativa, el uso que se ha hecho y los resultados obtenidos.
  • Material gráfico (fichas, página web, vídeo, fotos...) que muestren el desarrollo de la iniciativa
  • Datos de contacto del centro y persona responsable del proyecto

¿Qué se valorará?

  • El impacto en el fomento del hábito lector
  • La continuidad en el tiempo
  • La originalidad, las acciones pioneras e innovadoras en su ámbito social

¿Cuál es el premio?

El ganador será premiado con un lote de libros valorado en 400€ (a escoger del catálogo LF).

Los 3 Accésits recibirán un lote de libros valorado en 250€ cada uno (a escoger del catálogo LF).


Se presenta "La Promesa" ganadora del premio de novela corta 2014 

En el Encuentro de LF se presentó el libro "La promesa" ganadora de la edición de 2014 del premio de novela corta en Lectura Fácil. Este nuevo título forma parte del catálogo de libros escritos en este formato y del que ya podemos disfrutar.


Exposición de materiales elaborados para dinamizar clubes de Lectura Fácil en la Biblioteca Solidaria de Cuenca


Don Quijote de la Mancha en Lectura Fácil

Tal día como hoy pero en 1571 nacía Miguel de Cervantes y este año se celebra el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Coincidiendo con estas celebraciones sale a la venta la adaptación en Lectura Fácil de esta obra de la literatura universal. 

 

Publicada por Almadraba, Don Quijote de la Mancha se presentará en la Feria Internacional del Libro (LIBER 2015) que se celebrará en Madrid del 7 al 9 de octubre.

 

Esta obra está considerada como la primera novela moderna y nos cuenta la historia de Alonso Quijano, un hidalgo que se vuelve loco al leer demasiados libros de caballerías. 


"El gato, las aves y otras fábulas" de Félix María de Samaniego en Lectura Fácil

El día 24 en Madrid se presentó un nuevo libro en Lectura Fácil en el que ha participado la Asociación Lectura Fácil. Se trata de la obra "El gato, las aves y otras fábulas" de Felix María de Samaniego cuya versión en LF la ha realizado Ana Crespo para que sea accesible a todas las personas.


En la presentación del libro intervinieron varios miembros de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Jesús Hernandez, de Fundación ONCE, y la madrina de esta publicación, Elena Furiase,  quien destacó que "esta edición en LF se hace más agradable, más fácil y más relajada de leer y, lo más importante, lo puede leer todo el mundo". Por su parte, Jesús Hernández, destacó que la Lectura Fácil ayuda no sólo a las personas con discapacidad intelectual sino a todas las personas que tienen alguna dificultad letora como personas mayores, niños o personas inmigrantes que no conocen suficientemente el idioma. 


Desde LFMadrid os animamos a leer estas fábulas y aprender con sus moralejas. ¡No te las puedes perder!


Se cumplen 150 años del nacimiento de Kipplin

Este año cumpliría el escritor Hudyard Kipling 150 años y en Lectura Fácil tenemos adaptadas dos de sus más famosas obras: "Capitanes valientes" y "El libro de la Selva" -éste libro está publicado para dos niveles de lectura-.


Kipling nació en Bombay en diciembre de 1865 y fue el primer británico en llevarse el Premio Nobel de literatura y también el más jóven.


Sus viajes fueron una constante a lo largo de su vida y  le inspiraron para escribir muchos de sus libros.


Por ello os animamos a vivir dos aventuras fascinantes.




Publicada en Lectura Fácil la guía sobre la villa romana de La Olmeda

La Asociación Lectura Fácil de Castilla y León y la Diputación de Palencia han editado en Lectura Fácil la guía "Villa Romana La Olmeda, Un Tesoro Romano" para todas aquellas personas que quieran visitar la villa romana de La Olmeda.

 

Esta publicación pretende llegar a todo el público que tenga dificultades lectoras y así conseguir que todas las personas tengan acceso a la cultura y el conocimiento.

 

La guía está escrita por Gracia Cuesta, presidenta de la LF de Castilla y León, y las ilustraciones son obra de Almudena Cuesta, joven colaboradora de la Asociación.

 

Si visitas La Olmeda puedes adquirirla en la misma villa a un precio de 6 euros.


Ya está aquí la nueva convocatoria del Premio de Novela Corta en Lectura Fácil con el objetivo de buscar nuevos autores y autoras en este formato,  promover la literatura a todas las personas y lograr la inclusión social de las personas con dificultades lectoras.

 

Las obras pueden escribirse en castellano y catalán y se pueden presentar hasta el 28 de septiembre. Tras recibirlas, el jurado decidirá dos ganadores: uno para obras en castellano, que se dará conocer a finales de octubre en el III Encuentro de Lectura Fácil en Cuenca; y otro para las obras en catalán, que se dará a conocer a principios de octubre durante la Jornada LF de Barcelona.

 

El  premio está convocado por la Agrupación de Asociaciones de Lectura Fácil, y la editorial La Mar de Fácil publicará las obras ganadoras, que se incluirán en el catálogo de Lectura Fácil.


Se estrena la web"Léelo Fácil" con nuevos libros accesibles en Lectura Fácil

La Asociación Lectura Fácil ha participado en el Proyecto Léelo Fácil, impulsado por FEAPS para hacer accesible la lectura mediante las nuevas tecnologías. Este proyecto es nuevo en nuestro país y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la empresa Oneclick.

 

Para ello, se ha puesto en marcha la página web "Léelo Fácil" con el objetivo de fomentar la inclusión de personas con discapacidad intelectual y de personas con dificultades de comprensión por medio del acceso a la lectura. Un acceso que contribuye a que puedan ejercer su derecho a la información, la cultura y el ocio.

 

La página se estrena con seis títulos, de literatura clásica y actual,  a los que puedes acceder gratuitamente. Entre los clásicos se encuentran “El Monte de las Ánimas”, “Rayo de Luna” (ambos de Gustavo Adolfo Bécquer) y “La Gota de Sangre” de Emilia Pardo Bazán. Y junto a ellos otras tres obras de dos autores contemporáneos de Best Seller que han cedido sus derechos al proyecto: Jordi Sierra i Fabra (“Las voces del futuro”) y Laura Gallego (“Alondra” y “La Reina Mab”).

Formación en LF para profesionales que trabajan en centros para personas con discapacidad intelectual

Responsables de comunicación del Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid han realizado varios cursos de formación en LF para dinamizar clubes y contar con herramientas que les permitan redactar en este formato.

Ha sido una experiencia muy positiva para todas y desde LFMadrid seguiremos colaborando con ellas para acercar la lectura a las personas con discapacidad intelectual de estos centros. Próximamente, se pondrán en marcha clubes de LF en los que participaremos.

Los libros de LF les han gustado tanto que muchas ya han comprado ejemplares para llevar a los centros o para leer en casa.

También han aprendido herramientas que utilizarán en su trabajo para las numerosas actividades de los centros y conseguir integrar a sus usuarios de forma plena y activa en la sociedad.

Además, nos han asegurado que la Lectura Fácil ha sido un descubrimiento que supone una mejor comunicación con las personas con discapacidad intelectual y sus familias y les permitirá realizar actividades en torno a la lectura.

Nuevo título en LF: Nahid, mi hermana afgana

La editorial La Mar de Fácil ha publicado un nuevo título en Lectura Fácil: Nahid, mi hermana afgana.
Está escrito por Anna Tortajada y adaptado a LF por Ana Crespo.

Nos cuenta la historia de Ariadna,  una joven estudiante de periodismo, que hace un trabajo sobre Afganistan y contacta con Nahid, una adolescente que, como muchos otros afganos, vive refugiada en Pakistán. De la mano de Nahid descubriremos la cruel realidad de Afganistán.

Su precio de venta son 13 euros.



Club de LF en Tomelloso (Ciudad Real)

Hace un tiempo, estas mujeres de Tomelloso en Ciudad Real se pusieron en contacto con nosotras porque querían formar un club de Lectura Fácil. Les propusimos que leyesen el libro "Bajo el mismo cielo" escrito por Núria Martí. Hoy nos han enviado esta foto junto con la experiencia de leer en Lectura Fácil por primera vez. Nos han dicho algunas de estas cosas:

"El formato del libro, la letra: tamaño y claridad; la distribución de los párrafos; la historieta... las situaciones reales en que se sitúa... las hemos encontrado atrayentes y acertadas. Han seguido la lectura con interés desde el principio..."

Además, para el curso que viene ya están pensando en el título que escogerán.

 

Enhorabuena por la iniciativa y nos alegra mucho que hayáis disfrutado y compartido historias y lecturas.


Todas las personas pueden ayudar a salvar nuestro planeta

Hoy se celebra el Día de la Tierra y queremos que conozcas la Carta de la Tierra editada por la Fundación Cultura de Paz en Lectura Fácil. 

Conoce como puedes ayudar a salvar nuestro planeta porque con la colaboración de todos tendremos un mundo mejor y más sostenible.

Descarga
La Carta de la Tierra en Lectura Fácil
Documento adaptado en Lectura Fácil con el fin de facilitar su comprensión.
LaCartadelaTierra.pdf
Documento Adobe Acrobat 16.0 MB

Nuevo curso de dinamización de clubes de LF

El día 17 de abril tuvo lugar en Madrid el curso de formación para dinamizar clubes de Lectura Fácil al que asistieron bibliotecarias que quieren impulsar clubes en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid como personas que trabajan con colectivos que tienen problemas de aprendizaje y amigas de la Lectura Fácil que están interesadas en el proyecto.


En la jornada nos beneficiamos de experiencias e inquietudes para lograr que todas las personas puedan disfrutar de la lectura.


Vota por la Asociació Lectura Fácil en el premio ADAC 2015

Nuestras compañeras de la Asociación Lectura Fácil que comenzaron con este proyecto hace más de diez años han sido nominadas al Premio de Normalización Lingüística y Cultural ADAC 2015.

La ADAC (Ateneu d'Acció Cultural de Girona) trabaja en defensa de la lengua y la cultura catalana. 



El Quijote en Fácil Lectura en San Sebastián de los Reyes

La localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes celebra del 13 al 27 de abril la veintitrés edición de la Semana del Libro Infantil y Juvenil y para celebrarlo han organizado múltiples actividades de animación en colaboración con los centros escolares.

La Semana la cerrará la tradicional lectura de El Quijote que este año se realizará con un libro editado en Fácil Lectura por lo que se espera que acudan a esta cita multitud de participantes y asistentes. 


La Biblioteca Luis Rosales del barrio madrileño de Carabanchel cuenta con un stand de libros de Lectura Fácil bien identificados

Otro espacio accesible y adaptado en Madrid!

 

La Biblioteca Pública de Carabanchel, Luis Rosales, tiene un stand específico para los libros de Lectura Fácil.

Además de que todos los títulos están en una misma estantería, cada ejemplar se identifica con una etiqueta en la que se lee claramente Lectura Fácil.

Presentación de dos nuevos libros de la colección "Tú puedes"

El día 12 de marzo, LFMadrid asistió a la presentación de los nuevos libros de Lectura Fácil "Tú puedes" editados por la Asociació Lectura Fácil junto a ANDI-Down Sabadell y con la colaboración de la Fundación ONCE.

Los libros, "Cuida tu bienestar físico y emocional" y "Cómo gestionar tu hogar", tienen como objetivo ayudar a las personas con discapacidad a ser más independientes.


Curso de dinamización de clubes de Lectura Fácil. En respuesta a la demanda hecha por varios amigos y amantes de la LF, Lectura Fácil Madrid organiza un curso presencial sobre dinamización de clubes el próximo día 17 de abril.

 

No te quedes sin plazas. ¡Te esperamos!

Encuentro con la Asociación Orientación y Educación Madrid

Ayer nos reunimos con la Junta de la Asociación de Orientación y Educación en el CES Santa Bárbara de Madrid para explicarles el proyecto de Lectura Fácil, sus ventajas y aplicaciones.

En el encuentro vimos la posibilidad de incluir la Lectura Fácil dentro de la formación que se imparte entre los socios y poder comenzar a dinamizar clubes de LF en los centros educativos. Además, realizaremos alguna actividad conjunta para el día del libro.

Esta colaboración permitirá que los profesores conozcan la Lectura Fácil y la utilicen en las aulas logrando así que el alumnado de Madrid mejore la comprensión lectora y logre un mejor rendimiento académico.


La Fundación AFANIAS presenta en Salamanca el impacto de los clubes de Lectura Fácil en Pozuelo

La Fundación AFANIAS ha participado en Salamanca en el IX Congreso Científico de Investigación sobre Personas con Discapacidad en el que han contado su experiencia sobre los clubes de Lectura Fácil y su impacto en Pozuelo de Alarcón.



La LF accesible en la biblioteca de Vallecas

La Biblioteca Pública de Vallecas, situada en la calle Rafael Alberti, dedica también un espacio diferenciado y muy bien referenciado a la Lectura Fácil. Esta biblioteca es un referente en hacer inclusiva la lectura y ha apoyado desde el comienzo nuestro proyecto. Esperamos que pronto haya muchas más. 

Encuentro con Mª del Ángels Sellés en Madrid

Un encuentro muy especial para la Lectura Fácil en Madrid: M ª dels Àngels Sellés nos ha contado cómo y por qué escribió su libro "De Chamartín a Collbató". Las historias de las personas que sufrieron durante la Guerra Civil conforman la Historia. Esa que no figura en los libros. 


Además, insistió en la integración a través de la lectura. Porque leer es un derecho y la Lectura Fácil la herramienta para conseguirlo.


Un placer haber compartido contigo y con tu familia esta mañana de sábado.



Espacio adaptado. Noticia en Lectura Fácil

CONFUNDEN UNA CAJA DE ZAPATOS

CON UN PAQUETE BOMBA

EN LA ESTACIÓN DE NUEVOS MINISTERIOS.

La policía desalojó el intercambiador de Nuevos Ministerios, ayer por la tarde,

al sospechar que una caja de zapatos en una papelera de la estación

podía tener una bomba dentro.

También se interrumpieron algunas líneas de Metro y Renfe.

Después de una hora y media, los agentes explicaron que era una falsa alarma

y el tráfico volvió a la normalidad. 


¿Quieres dinamizar un club de Lectura Fácil? ¿Te gustaría implantar la Lectura Fácil en tu centro? ¿Estás interesado en que tu empresa realice sus comunicados en Lectura Fácil?

 

¡Comparte tus experiencias y tus inquietudes con nosotros!

Escribir comentario

Comentarios: 0