3 de diciembre: Día de las Personas con Discapacidad

Hoy se celebra el Día de las Personas con Discapacidad y desde Lectura Fácil queremos sumarnos a esta celebración reivindicando el derecho de toda la ciudadanía a acceder a la lectura y a la información en igualdad de condiciones. Este derecho está recogido en diversos textos internacionales y, en el caso de las personas con discapacidad, queda reflejado en el artículo 21 de la Convención de Naciones Unidas y en el artículo 20 de la Constitución Española.  

 

Estar informado es fundamental para que cualquier persona pueda participar en la sociedad y ser un ciudadano activo, que puede decidir y elegir. Sin embargo, más de un 30% de la población no puede comprender la información y la lectura porque los textos son complejos. Muchos de estas personas tienen algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo, aunque no es el único motivo: también hay personas mayores, con algún trastorno cognitivo, extranjeros con poca inmersión lingüística, y otras muchas dificultades para acceder a la lectura.

 

En el ámbito educativo, la comunidad internacional estableció en la Cumbre de Dakar que 2015 sería el año en que se alcanzarían los objetivos para lograr una educación para todos y todas y garantizar el derecho a una educación inclusiva para todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad. Aunque se ha avanzado en este sentido sigue sin lograrse la plena inclusión.

 

Por su parte, la Unión Europea aprobó la Estrategia Europea sobre Discapacidad (2010-2020) cuyos objetivos estratégicos giraban en torno a la accesibilidad, participación, igualdad, empleo, educación y formación, sanidad, protección social y “acción exterior”. Este último objetivo se centra en promover los derechos de las personas con discapacidad como componente de los derechos humanos en la acción exterior integral de la UE.

 

Cinco años después encontramos numerosas dificultades para que las administraciones públicas adapten la información a Lectura Fácil y que las personas que encuentran dificultades en la comprensión de una lectura convencional puedan ejercer sus derechos.

 

En este sentido, hay que recordar que este mes de diciembre la ciudadanía está llamada a votar para elegir a las personas que durante cuatro años nos gobernarán. Es imprescindible que los programas de aquellos partidos políticos que concurren a las elecciones estén adaptados a Lectura Fácil para que los ciudadanos y ciudadanas que tienen algún problema de comprensión lectora puedan ejercer este derecho con absoluta independencia y conocimiento. Es necesario asegurar su inclusión en la comunidad, mediante la no discriminación y la acción positiva.


Nuevos libros en Lectura Fácil

Seguimos ampliando el catálogo de libros de Lectura Fácil. Si en septiembre llegaban dos clásicos de la literatura muy esperados por todos: "Don Quijote de la Mancha" y "El gato y las aves", en octubre comenzamos a disfrutar la novela premiada el año pasado en el Certamen de Novela Corta en LF: "La promesa" y ahora nos llega la noticia de que la editorial Horsori se suma a nuestro proyecto con la colección Adapta que editará libros de temática juvenil.

Acaban de publicar la adaptación de "El castillo impenetrable" de Jesús Ballaz.

Nuevos títulos para disfrutar en nuestros clubes de Lectura Fácil y una nueva editorial que se suma a la LF y que tendrá mucho éxito entre el público juvenil.


Hoy es el Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia y queremos que todas las personas puedan conocer cuáles son esos derechos. Para ello, hemos editado la Declaración en Lectura Fácil para que en esta fecha recordemos que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido. Es más, un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

 

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

 

Pincha sobre la imagen para descargar el documento en Lectura Fácil


Escribir comentario

Comentarios: 0