Nace la Red de Lectura Fácil

En el Encuentro de Lectura Fácil celebrado en Baeza el 1 y 2 de julio, se reunieron los representantes de las distintas asociaciones de Lectura Fácil para constituir la Red de Lectura Fácil.

El objetivo de esta Red es fortalecer los vínculos entre las asociaciones LF 
que trabajan en diferentes territorios. Todas ellas certifican sus adaptaciones
y creaciones con el logo LF como sello de calidad, valedor de las directrices
de Lectura Fácil de la IFLA e Inclusion Europe. Esta unión es un paso más
a favor de la Lectura Fácil y la accesibilidad lectora.

La Red de Lectura Fácil está formada por:
Associació Lectura Fàcil
Lectura Fácil Euskadi
Lectura Fácil Castilla y León
Lectura Fácil Madrid
Lectura Fácil Castilla La Mancha
Lectura Fácil Aragón

Próximamente se unirá Lectura Fácil Illes Balears. También se está formalizando Lectura Fácil Extremadura, que se incorporará posteriormente a la Red LF.


Finaliza el IV Encuentro de Lectura Fácil

Los días 1 y 2 de julio se celebró en Baeza (Jaén) el IV Encuentro de Lectura Fácil que celebramos todos los años. En esta edición hemos contado con la presencia de numerosos profesionales de muchos ámbitos que no conocían este proyecto.

El Encuentro ha tenido lugar en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el Palacio de Jabalquinto, un palacio renacentista que forma parte de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. Un lujo.

Yolanda de la Fuente, vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo, y Campus de Baeza de la UNIA, fue la encargada de dar la bienvenida a las más de 50 personas asistentes.


Siguió Eugènia Salvador, codirectora de la Asociación Lectura Fácil (ALF), quien presentó la Lectura Fácil y el trabajo que realiza la ALF.
Elisabet Serra, codirectora de la ALF, y María Dolores Lobo, jefa de publicaciones de la UNIA, hablaron de la implicación de la UNIA con la Lectura Fácil, y del proceso de edición de materiales LF.

Tras la pausa, la actriz y coach, Lali Feliu, revolucionó a los asistentes con sus dinámicas de grupo. El objetivo era crear 3 grupos según los intereses de los asistentes, para los talleres de dinamización lectora del día siguiente: personas con discapacidad, adultos/gente mayor y ámbito escolar. Gracias a las propuestas de Lali, se creó un gran ambiente entre todos los participantes.

Por la tarde era el turno del taller de redacción. Por grupos, los participantes adaptaron textos de diferentes tipologías: materiales escolares, documentos informativos, narrativa, Power Point…

El sábado, cada grupo participó de un taller en dinamización lectora: cómo crear clubs de lectura fácil, con las características de cada tipología de usuarios. Lectura Fácil Castilla y León y Castilla- La Mancha, para personas con discapacidad; Lectura Fácil Euskadi para personas mayores y adultos y Lectura Fácil Madrid que realizó el taller para profesionales del ámbito escolar. Tras los talleres grupales, se reunieron todos para realizar un coloquio en común.

El buen ambiente y ganas de aprender estuvieron presentes a lo largo de los dos días de Encuentro. Incluso una de las participantes se animó a redactar una pequeña crónica en LF durante una de las prácticas.


"Bailar un tango en Madrid el próximo 27 de mayo

 

María Peralta, una de las impulsoras de la Lectura Fácil en Madrid presenta su primera novela el día 27 de mayo.

 

El lugar elegido es la Champanería-Librería María Pandora, en el barrio de las Vistillas.

 

Este libro es un proyecto inclusivo para que las personas con dificultades lectoras tengan acceso a la lectura.

 

¿Te apetece compartir esta experiencia con nosotros?

 

Aquí tienes tu invitación


Curso de Técnicas de redacción en LF

Sabemos que una comunicación accesible es una demanda cada vez mayor entre los profesionales que trabajan habitualmente con personas que tienen dificultades de comprensión lectora, profesionales que trabajan en bibliotecas o personas que son sensibles a estas dificultades y quieren colaborar en el proyecto.

 

Por ello, LFMadrid ha organizado este curso que ofrece herramientas para lograr una comunicación accesible.

 

Conoceremos qué es la Lectura Fácil y las pautas de la IFLA sobre redacción,  diseño y maquetación. Así, elaboraremos y analizaremos materiales con diferente grado de dificultad y diferentes formatos.

 

 

El plazo de inscripción finaliza el 6 de mayo. 

 

Apúntate ya que las plazas son limitadas!


Escribir comentario

Comentarios: 0