La Asociación Lectura Fácil Madrid está formada un grupo de personas con formación muy diversa (educadores sociales, docentes, periodistas, libreros, escritores, etc.) que tienen en común el gusto por la lectura, la cultura y la información.
Nuestra experiencia profesional nos ha llevado a trabajar con diferentes colectivos (personas mayores, personas con Alzheimer, con discapacidad intelectual, sin hogar, extranjeras, jóvenes y niños) y comprobar de primera mano las dificultades que tienen para poder leer un periódico o un libro, interpretar el enunciado en un examen, entender las instrucciones de un medicamento o un electrodoméstico, acceder a su asiento en un cine o teatro, pedir una cita médica, visitar un museo o realizar otras actividades de la vida cotidiana. Esas dificultades les impide participar de forma activa en la sociedad.
Desde el convencimiento de que la lectura es una herramienta clave de inclusión social descubrimos la Lectura Fácil, sus herramientas y utilidades, y en 2013 constituimos la Asociación Lectura Fácil Madrid con el objetivo de lograr que todas las personas puedan participar de forma activa y responsable en la sociedad y hacer realidad la democracia lectora.
Somos profesionales de la Lectura Fácil en todos los ámbitos: formación, creación y adaptación de textos y fomento lector, unido a nuestra experiencia con los colectivos a los que se dirige, hace que seamos un referente de este proyecto en nuestra Comunidad.
En estos años hemos conseguido grandes avances con la elaboración de numerosas guías de la colección "Tú puedes", tenemos dos libros publicados "Bailar un tango en Madrid" y "El Principito" y hemos editado diferentes materiales informativos, divulgativos, etc. Debemos tener en cuenta que este proyecto está implantado desde 2003 en Cataluña y cuenta con más de 50 años de experiencia en los países nórdicos (la Lectura Fácil nace en 1968 en Suecia).
Además, hemos comprobado como ha mejorado la comprensión lectora gracias a los clubes de lectura; los avances en la comunicación entre los profesionales y sus usuarios, tras su formación en adaptación de textos; la satisfacción de los lectores en los encuentros con los escritores o la participación en eventos culturales. Estos resultados nos impulsan a seguir trabajando con más ilusión para lograr que la Lectura Fácil sea una realidad en Madrid.
Según la Comisión Europea, una ciudad es accesible cuando “todo el mundo puede vivir en ella, desplazarse por ella y utilizar todos los servicios sin problemas”. De esta manera, toda la población tendría igualdad de oportunidades tanto para moverse como para participar en lo que acontece en la ciudad, y se proyectaría una imagen positiva que favorecería el turismo.
LFMadrid pretende que empresas, organismos e instituciones de nuestra Comunidad logren que Madrid sea accesible.
Para ello, colaboramos con entidades, editoriales e instituciones públicas que comparten el proyecto de democracia lectora y están interesados en editar sus materiales siguiendo los criterios de Lectura Fácil.
Ponte en contacto con nosotros: